miércoles, 28 de febrero de 2018

La moda en las redes

Dentro del universo de los blogs, los encontramos de todo tipo: de cocina, de viajes, de deportes, de vida sana, acerca de la maternidad... Hay una categoría de blogs que son los llamados blogs de moda, de temática 'fashionista'.

En principio este tipo de blogs fueron creados como un espacio personal e inofensivo, incluso se denominaban 'egobloguers'. En la actualidad queda claro que no todos son un espacio egocéntrico de la blogger correspondiente, ni son tan inofensivos, como algunas fuentes muestran.

Las cifras que se manejan hoy en día son increíbles, por ejemplo:
Chiara Ferragni, con su blog the blondesalad.com, cuenta con 11,8 millones de seguidores y detrás de cada publicación hay un equipo de 19 personas (fotógrafo, peluquero, maquillador, publicista…) y un gran negocio milimétricamente cuidado en cada foto.

Dentro del ámbito nacional podemos hablar de Aida Domenech; su blog Dulceida.com, cuenta con 2,2 millones de seguidores.


Este tipo de bloggers se denominan influencers, por la gran influencia que ejercen entre sus seguidores y seguidoras. Manejan diferentes aplicaciones como: Snapchat, Instagram, Youtube, con gran habilidad y sobretodo de forma muy rápida.

Las marcas de ropa se disputan a las bloggers con más seguidores, ya que actúan de reclamo, y las prendas que visten se agotan en horas, tal y como demuestran los estudios de (Inditex, Calvin Klein...) 

Se trata de una relación de intereses entre las marcas de moda y las bloggers. Se trata de una difusión a bajo coste de sus prendas y para ellas es dinero y ropa fáciles. Sin embargo existen corrientes muy críticas respecto a que referentes de mujer muestran, que modelo de éxito intentan vender, el peso de unos estereotipos obsoletos, vidas envueltas en una mentira, el consumismo...

Como su propio nombre indica, las influencers condicionan mucho el estilo de vida de sus seguidores y seguidoras, tanto en aspecto físico como psíquico. Por eso destaca Dulceida, por su forma de demostrar que el físico no nos debe influir o obsesionar, por conseguir la igualdad para todos... Ella lo transmite siendo tal y como es, mostrando su físico, como otro cualquiera y sin esconder su orientación sexual.

Finalmente, nos encontramos ante un fenómeno novedoso y que mueve cantidad de negocio, gracias al cual muchas personas se están ganando la vida, tanto directa como indirectamente, gracias a publicitar marcas tanto de ropa, como de complementos, productos de belleza, viajes... 

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